hacemos

Esta es MI escuela es una investigación-acción para poner en común metodologías para la participación y la educación política en los centros educativos. Prácticas en las que se promueve la escucha y la toma de decisiones por parte de todas las personas que toman parte en la vida de las escuelas públicas que transforman su entorno y a las personas que viven él.

Esta es MI escuela porque tengo voz  y voto en lo que ocurre en ella. Porque en la escuela me planteo lo que ocurre en mi barrio, en mi ciudad y en mi país. Porque escucho y me escuchan.

Favorecer el desarrollo de un espíritu crítico en la escuela va ligado a la generación de espacios en los que la participación se torna en un eje a partir del cual, el respeto, la escucha y los valores democráticos comienzan a ocupar una parte importante en la mochila que nuestros estudiantes van llenando a lo largo de su recorrido por el sistema educativo.

Por ello creemos que:

  • Los centros educativos son el lugar donde a modo de laboratorio deberían ponerse en marcha estrategias de participación ciudadana.
  • La participación puede entenderse como un proceso educativo. Aprendemos a participar igual que aprendemos a escribir, sumar o el funcionamiento del cuerpo humano.
  • Participar es dialogar, debatir, confrontar ideas, leer críticamente los entornos sociales y tener la capacidad de influir sobre ellos.
  • La infancia, la adolescencia, también son ciudadanía y, por lo tanto, deben ser escuchadas y tener capacidad de acción.
  • De las escuelas se espera la construcción de una sociedad democrática conformada por una ciudadanía crítica y participativa, responsable con su entorno y activa en la lucha por los derechos de las personas.
  • Las escuelas deberían ser espacios críticos y motores del cambio social.

Lo que parece incuestionable es que una sociedad democrática necesita una escuela democrática (Gairin y Bris, 2005).

Una vez que hemos expuesto el ADN que marcará nuestra aventura, cabe preguntarse:

  • ¿Qué ocurre en los centros educativos?
  • ¿Cómo promueven desde el hacer el aprendizaje de la democracia y la participación?
  • ¿Qué mecanismos y procesos participativos existen formalmente y cuáles se desarrollan en la práctica?

De estas y otras cuestiones queremos (pre)ocuparnos desde Esta es MI escuela, un proyecto de la comunidad educativa para la comunidad educativa.