glosario

Este glosario está constantemente en proceso. Aquí están algunas de las palabras que nos definen:

Comunidad:  todo centro educativo constituye una comunidad. Un grupo social en el que un conjunto de personas establecen una serie de derechos y deberes comunes, con los que funcionar y alcanzar una serie de objetivos socioeducativos.
Las comunidades no son perfectas y armónicas; son amorfas y cambiantes. Movidas por consensos y disensos. Todas las personas que conforman la comunidad educativa tienen capacidad para influir en su devenir: horizontalmente y de abajo a arriba.

Participación: es un proceso de construcción de decisiones en el que todas las personas de una comunidad educativa aportan sus ideas y opiniones. La buena participación tendrá lugar cuando se articulen los espacios y tiempos necesarios para que la comunidad intervenga en el devenir de un centro escolar según sus necesidades.

Poderío: el poderío es un conjunto de poderes para el desarrollo personal y colectivo basado en la cooperación solidaria entre las personas, las instituciones, las estructuras y las organizaciones. Este poderío es el cimiento de la democracia y el desarrollo humano sustentable. (Lagarde, 2006)
El poderío es el poder colectivizado: de todas las personas y para todas las personas. Desde la responsabilidad con lo común, con aquello que de todas es.

Política: conjunto de procedimientos y medidas con los que una comunidad compuesta por personas libres resuelve los problemas que plantea su convivir. Es un hacer orientado al bien común.

Beta: diseños metodológicos para la participación y la educación política. En constante revisión y prueba colectiva.

Hacker: persona entusiasta que diseña e implementa soluciones y dispositivos capaces de cambiar los modos de funcionamiento de un sistema.

Gobernanza: posibilidades de gobierno basadas en una distribución efectiva de las responsabilidades en una red de coordinación social. La buena gobernanza promueve la equidad, la participación y el pluralismo.

Ciudadanía: estado de pertenencia a una determinada comunidad política. Es decir, la ciudadanía expresa el formar parte de una persona en una sociedad. Ser ciudadana es tener la posibilidad de participar activamente en todos sus niveles a partir de un conjunto de derechos y deberes que son reconocidos.

Democracia: forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de integrantes de una comunidad.

Centro educativo: espacio público situado en un territorio marcado por unas características sociales, económicas y culturales determinadas. Entre ambos espacios se establecen interacciones necesarias capaces de articular intercambios de conocimientos, necesidades y problemáticas.

[Mirada] crítica: capacidad para plantearse las diferentes opciones que pueden darse ante un mismo escenario. Teniendo los recursos suficientes para argumentar la validez de alguna de ellas sobre las otras.

Comunicación: proceso de interacción horizontal de intercambio de saberes y conocimientos. Hacer a otra persona partícipe de lo que una piensa.

Cooperación: acción colaborativa -desarrollada por un grupo de personas que comparten un mismo interés u objetivo- que articula las formas de hacer, pensar y ser.

Equidad: atención a las desigualdades presentes en un grupo social mediante la provisión de herramientas adecuadas para asegurar la participación en igualdad de condiciones en el mismo.

Inclusión: forma de respuesta a la diversidad de una comunidad a través de la mayor participación en la gobernanza de los centros educativos.

Evolución: proceso de cambio por el que la comunidad educativa modifica su grado de implicación en la toma de decisiones de sus centros.